La Historia de Ibiza y Formentera

La Historia de Ibiza y Formentera
Pintada por Dominique Sanson en 20 lienzos (1 mx 0,65 cm), esta serie de pinturas originales en óleo y pintura acrílica se unen para formar una secuencia fluida de eventos históricos. Representa la vida desde la prehistoria hasta nuestros días, la llegada de fenicios, griegos, romanos, cartagineses, musulmanes, catalanes, etc. a los visitantes actuales. También se muestran arquitectura, artefactos, monedas, disfraces, deidades, flora y fauna, cultura y tradiciones. El interés es entusiasta por parte de personas de todos los orígenes, edades y nacionalidades y ha sido elogiado por historiadores, intelectuales, políticos, residentes y turistas. Esta obra de arte original, cuya investigación y pintura llevó más de 2 años, muestra la pasión de Dominique por Ibiza y su dedicación a preservar su historia y cultura para las generaciones futuras.
EVOLUCIÓN El Sistema Solar se sugiere a la izquierda. Un cometa explota en la atmósfera. La Tierra ha tomado forma. La vida evoluciona desde la célula primitiva hasta los organismos complejos. Un saurio emerge de aguas primigenias y un primate, un hombre primitivo y su compañera caminan hacia el futuro.
II PREHISTORIA Hacia el 5000 aC: los neolíticos emigran de la Península Ibérica. La vida era difícil ya que solo había mamíferos marinos, peces y pájaros para cazar. Al final de la Edad del Cobre, alrededor del año 1800 aC, llega una nueva población. La gente habita en cuevas y chozas, practica agricultura básica y cría ovejas y cabras.
III LOS FENICIOS Estos intrépidos marineros de Tiro y otras ciudades-estado comercian con objetos de cristal, oro, plomo, plata, estaño, armas y materiales teñidos de púrpura. También traen a las Pitiusas cítricos, higos, uvas, granadas, aceite de oliva, legumbres y vino a cambio de madera, sal y pescado salado. Es posible que hayan introducido el podenco ibicenco en las islas.
IV VISITAS DE LOS GRIEGOS Los griegos también comercian con Ibiza y Formentera, llamándolas 'las Pitiusas', por la abundancia de pinos. Cambian vino y armas de bronce por sal, pescado salado y verduras frescas. Ulises, según cuenta la leyenda, se ve aquí navegando cerca de es Vedra, atado a su mástil. Los isleños son famosos honderos y utilizan la 'basetja' para cazar y pelear.
V CARTAGINESES Y ROMANOS I Cartago, fundada cerca de la actual Túnez, controla el comercio en el Mediterráneo y hacia el 654 a. la población insular es básicamente cartaginesa. Hannibal contrata honderos ibicencos para luchar contra las legiones romanas. Escenas de las Guerras Púnicas con elefantes y máquinas de guerra romanas. Se firma un tratado e Ibiza se convierte en una ciudad romana, llamada 'Ebusus'.
VI CARTAGINESES Y ROMANOS II La población de la isla ahora está bajo el dominio romano y la gente adora a los dioses romanos y cartagineses y usa monedas de ambas culturas. Cerca del puente de Santa Eulalia, probablemente construido en esa época, la gente se está bañando. La agricultura es más refinada con pozos y sistemas de riego.
VI CARTAGINESES Y ROMANOS II La población de la isla ahora está bajo el dominio romano y la gente adora a los dioses romanos y cartagineses y usa monedas de ambas culturas. Cerca del puente de Santa Eulalia, probablemente construido en esa época, la gente se está bañando. La agricultura es más refinada con pozos y sistemas de riego.
VII ROMANOS En las mansiones de la ciudad y del campo, el refinamiento ahora es accesible. Vemos músicos, bailarines, maestros y cortejo de parejas. En el campo, básicamente la vida transcurre como de costumbre. Los jóvenes pisan uvas para hacer vino que se almacena en las ánforas y se carga en los barcos comerciales romanos. Hombres salando pescado.
VIV LOS BIZANTINOS Constantinopla, ahora Estambul se convierte en la ciudad más importante del Mediterráneo y Justiniano derrota al Imperio vándalo, capturando Ibiza en el 535 d.C. Llegan obispos y sacerdotes y convierten a la población. Eruditos discutiendo la esencia de Jesucristo. En el campo la vida sigue como de costumbre.
X LOS MOROS I En el año 707 d.C., el capitán Abd Allah Ibn Musk asalta Baleares con su flota. Los isleños sienten la influencia árabe y a partir del 902 d.C. se integran a su civilización para un largo período de tolerancia y prosperidad. Los árabes traen mejoras en la agricultura y el riego.
XI LOS MOROS II Ibosim (Ibiza) y Formentera están bajo influencia, cultura y tecnología musulmanas. La tierra es muy productiva, con 'Feixes', recolección de almendras y ovejas. A continuación se muestran un alambique para la destilación, un 'athanor' para la Alquimia, una pequeña fuente de cerámica y jarrones, libros y un instrumento musical. A la derecha está el Portal de San Ciriaco por donde los conquistadores catalanes y aragoneses entraron en la ciudad vieja de Ibiza.
XII LOS CATALANES I El 12 de abril de 1234 d.C., con autorización del rey Jaime I de Aragón, el arzobispo de Tarragona Guillermo de Montgrí, junto con don Pedro de Portugal y don Nuño Sanz, conquistan las Islas.
XIII LOS CATALANES II Los árabes abandonan la isla de Ibiza desde la cala de Pou des Lleo. El ejército catalán celebra el asado de cordero y la profusión de bebidas. Ibiza está dividida en tres regiones siguiendo las líneas de las anteriores divisiones moriscas. El cristianismo vuelve. Los campesinos están arando los campos, esquilando ovejas y recolectando lana.
XIV LOS CATALANES III Un mercado local situado cerca de una torre de defensa. Las islas Pitiusas están constantemente sujetas a la piratería de los moros del norte de África y otros invasores del Mediterráneo. Se preparan ristras de ajo, se cortan los higos por la mitad y se añade frigola – tomillo. Un campesino que sopla una caracola y una gineta observa un petirrojo y una lavandera.
XV VIDA SOCIAL Se establecen las costumbres y la religión cristiana y se construyen algunas iglesias. Cristóbal Colón que podría haber sido ibicenco está vendiendo sus proyectos de descubrimiento a los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Las mulas están pisando el grano de maíz en un 'aria'. Los campesinos clasifican el grano, observados por los comerciantes de la ciudad. Pan horneado en un horno de pan típico.
XVI LOS CORSARIOS Ibiza es atacada frecuentemente por piratas provenientes del Imperio Otomano y de otros lugares, como Francia, Inglaterra y otros. Un grupo de corsarios ibicencos, mostrando su licencia de Corso, hablan mientras vigilan a los prisioneros turcos. Un grupo de contrabandistas desembarca tabaco y alcohol. Construcción de barcos en el astillero y Llauts, jabekes y Galeras amarrados en la bahía.
XVII GUERRA DE SUCESIÓN El rey Carlos II pasa la corona de España a Philippe, Duque de Anjou. Pero en 1706 el archiduque de Austria envía una flota angloholandesa para someter la isla. El gobierno local conocido como 'la Universidad' está de acuerdo. El obispo Abad y Lasierra trae reformas animando a los campesinos a plantar árboles frutales y de nueces y promoviendo la construcción de siete iglesias. Los pescadores conversan y dos campesinos recolectan algas para el aislamiento de techos y la cosecha de algarrobas.
XVIII LA GUERRA CIVIL En 1936 comienza la Guerra Civil. Ibiza y Formentera son objeto de episodios trágicos tanto por parte de Nacionales como de Republicanos. Cientos de personas son fusiladas. En el centro inferior hay una matanza para la matanza anual de un cerdo cebado para hacer sobrasada y butifara. Típico Baile Pajes con trajes y música tradicionales.
XIX LA LLEGADA DEL TURISMO Es una época de reconstrucción, de renovación de fincas y de construcción de hoteles, porque el turismo está cambiando la economía. Payeses cerca de 'Es Camio', el antiguo autobús de Ibiza a Santa Eulalia. En el puerto llegan unos hippies que son recibidos por una anciana ibicenca. Cazadores, obreros de las salinas de Salinas y tren que llevaba la sal al puerto. La Guardia Civil vigila a los turistas bañándose desnudos para multarlos.
XX TIEMPOS MODERNOS Hay un mercado hippy donde los turistas se reúnen para comprar artesanías y joyas. Mucha gente se dirige hacia una playa lejana con Es Vedra al fondo. Celebración de una fiesta de luna llena en los cerros, con percusionistas, bailarines y hippies en general pasando un buen rato. El futuro de Ibiza y Formentera ahora está ligado a la influencia del mundo en general. Esperemos lo mejor.